Desde el 13 de diciembre de 2024, está en vigor el Reglamento (UE) 2023/988 (RSGP), que establece un marco reforzado para garantizar que solo se comercialicen productos seguros en la Unión Europea. Este reglamento afecta directamente a importadores, quienes desempeñan un papel clave en la cadena de suministro.
¿Qué implica para los importadores?
Antes de introducir un producto en el mercado, el importador debe asegurarse de que el fabricante ha realizado la evaluación de riesgos y elaborado la documentación técnica, conservarla durante 10 años y facilitarla a las autoridades cuando se solicite. Además, debe garantizar que el producto lleve la información obligatoria (identificación del producto, datos del fabricante y del propio importador) y que exista una persona responsable en la UE (que puede ser el propio importador).Otros puntos clave:

  • Añadir sus datos de identificación y contacto en el producto o envase.
  • Verificar que el almacenamiento y transporte no comprometan la seguridad ni el etiquetado.
  • No introducir productos peligrosos o no conformes.
  • Establecer procesos internos para la seguridad del producto.
  • Informar a autoridades y consumidores en caso de riesgos, utilizando el portal Safety Business Gateway.
  • Mantener un canal para reclamaciones y registrar incidentes y medidas correctoras.
  • Notificar accidentes graves relacionados con el producto.

Lista de comprobación del importador

Antes de la introducción del producto en el mercado:

✓ Garantice que el producto es seguro.

✓ Asegúrese de que el fabricante realizó la evaluación del riesgo y elaboró la documentación técnica. Conserve esta documentación técnica durante un período de diez años y facilítela a las autoridades cuando estas lo soliciten.

✓ Asegúrese de que los datos de identificación del producto y los datos de identificación y de contacto del fabricante se colocan correctamente en el producto o en su envase, y van acompañados, en caso necesario, de instrucciones e información de seguridad.

✓ Añada sus datos de identificación y de contacto sobre el producto o con él. Garantice que esta información no oculte ninguna otra información obligatoria.

✓ Asegúrese de que haya una persona responsable del producto en la UE y de que sus datos de contacto y otra información requerida se indiquen en el producto o en su envase, en el paquete o en un documento de acompañamiento. ¡Esa persona puede ser usted!

✓ Establezca procesos internos relativos a la seguridad de los productos.

✓ Garantice que el almacenamiento o el transporte no afecten a la seguridad de los productos ni a su etiquetado.

✓ No introduzca en el mercado un producto no conforme o peligroso. En caso de no conformidad, informe al fabricante y a las autoridades de vigilancia del mercado.

Después de la introducción del producto en el mercado:

✓ Si se plantea un problema de seguridad del producto:
— Informe al fabricante.
— Asegúrese de que el fabricante haya adoptado medidas correctoras (en el caso de las recuperaciones, ha utilizado el modelo de aviso de recuperación y ha proporcionado soluciones). Si no es así, debe adoptarlas inmediatamente.
— Garantice que el fabricante haya informado a los consumidores sobre los productos peligrosos. Si no es así, debe hacerlo usted.
— Informe a las autoridades nacionales a través del portal Safety Business Gateway.

✓ Garantice que el fabricante disponga de un canal directo para las reclamaciones de los consumidores sobre la seguridad de los productos. Si no es así, debe facilitarlo usted. Considere el uso de formatos accesibles.

✓ Investigue cualquier reclamación y mantenga informados a otros agentes de la cadena de suministro.

✓ Lleve un registro interno de las reclamaciones de los consumidores, las recuperaciones de productos y las medidas correctoras adoptadas.

✓ Notifique los accidentes relacionados con el producto de los que tenga conocimiento al fabricante y a la persona responsable del producto en la UE. El fabricante puede darle instrucciones para que lo notifique a las autoridades a través del portal Safety Business Gateway.

✓ Coopere con las autoridades de vigilancia del mercado cuando así se solicite