Desde el día 4 al 6 de abril se desarrollará en Sevilla el congreso internacional del arbitraje que conmemora a su vez los 60 años de la Convención de Nueva York sobre reconocimiento y ejecución sobre sentencias arbitrales extranjeras (10-06-1958). La importancia de este congreso del arbitraje no solo radica en ser una institución básica del Derecho Mercantil internacional, sino también en que dicha Convención tiene una implantación altamente aceptada a nivel internacional a la que ya se han adherido 157 países. Muestra de ello es el hecho que a la cabeza de este congreso estará la Secretaria General de la Comisión de Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Anna Joubin-Bret.
El arbitraje es una herramienta eficaz a la hora de dirimir contenciosos mercantiles de ámbito internacional.Frente a los tradicionales tribunales de justicia, el arbitraje ofrece a los litigantes: rapidez y sencillez en sus procedimientos, garantiza neutralidad respecto a los intereses nacionales, y sus resoluciones son ejecutables fácilmente precisamente gracias a la Convención de Nueva York. Esta institución es base de la seguridad jurídica mercantil internacional y asidero recurrente de inversores extranjeros que huyen de los tortuosos procedimientos judiciales nacionales.
Este congreso debatirá sobre los problemas existentes y los nuevos retos futuros de la institución del arbitraje, últimamente muy en boca de los medios de comunicación al tratarse las discusiones sobre los distintos intereses en el comercio internacional. Sin duda se trata de una cita clave para entender la figura del arbitraje.
Fuente. Diario de Sevilla (2/04/2018)